lunes, 2 de octubre de 2017

El verdadero Archivo 253

La película "Archivo 253" dirigida por Abe Rosenberg, es una película mexicana que nos cuenta la historia de cuatro jóvenes, que antes de la demolición de la clínica San Rafael, entran a explorar dicho lugar para ver si realmente ocurren los hechos paranormales que tanto se rumorea que ocurren, grabando todo lo que les pasó ahí dentro, hasta la fecha, no se sabe el paradero de estos jóvenes.


Imagen obtenida de Tijuaneo


Claro, de eso trata la película, pero... ¿Realmente conoces la verdadera historia de esta clínica?

La clinica psiquiatrica San Rafael, se ubicaba en México sobre la avenida Insurgentes, cerca de Santa Ursula Xitla.
Fue construida entre 1945 y 1949 por los religiosos San Juan de Dios, su objetivo era dar atencion a pacientes con enfermedades mentales; en 1969 se amplio la clinica para poder albergar hasta 200 enfermos.
Pero en 1998 decidieron solo atender a pacientes psicóticos y con esquizofrenia de escasos recursos.


Imagen Obtenida de CulturaColectiva.com


Se rumoreaba que en esta clinica maltrataban a los pacientes en contra de su voluntad, se realizaban practicas medicas poco ortodoxas. 
Pero no todos los rumores eran sobre maltrato, si no tambien, conductas raras por parte de los pacientes.

Mitos urbanos dicen que uno de ellos degolló al hijo de una señora que estaba de visita y después de eso, entró a la capilla con el cadáver chorreando sangre.
Seguramente en el lugar corría una energía negativa, pues también aseguraban que una sombra recorría la clínica y entraba a los cuartos de los pacientes, se sentaba en su cama y estos discutían con ella como si fuera alguien real.

Estos fenómenos fueron reportados por el personal de vigilancia de la clínica, pues decían que habían apariciones de "fantasmas" vestidos como enfermeros o pacientes, muebles que se movían solos y gritos en habitaciones vacías.

Imagen Obtenida de CulturaColectiva.com


Esto también lo experimentó el equipo de producción.
"Durante la filmación, sobre todo en las jornadas nocturnas, todo el tiempo se movían puertas, sonaban cosas, todo apuntaba que había una filmación de terror. A veces pensaban que esas cosas las habíamos preparado, pero la producción no tuvo nada que ver", comparte el director Abe Rosenberg



Exorcismos, electrochoques, el aislamiento, la incomunicación, asfixia por dióxido de carbono y tormentos psicológicos constantes, fueron parte del tratamiento de los pacientes de este lugar maldito.


Imagen Obtenida de CulturaColectiva.com



Uno de los casos mas famosos es el de Mario Cantú, quien fue obligado a estar encerrado en la clínica sin siquiera necesitarlo.

Cantú, al cumplir la mayoría de edad tomó la decisión de salirse de su casa, lo cual a su madre no le pareció, para refugiarse de este conflicto, ambos estuvieron bajo el efecto de las drogas.
Un 10 de Septiembre de 1980, unos enfermeros, mientras dormía le inyectaron y se lo llevaron contra su voluntad a la Clínica San Rafael, donde estuvo preso e incomunicado hasta el 28 de Septiembre. 


"Si tienes ganas de estudiar música, si no eres millonario como tu papá o no eres dócil como tus demás hermanos, si quieres casarte o dejar la casa o independizarte económicamente puedes meterte en graves problemas, porque ahora irán con el chisme al psiquiatra de que estas empeorando" - Mario Cantú 



La madre de Cantú lo que hizo fue un secuestro, pues ni ella conocía al psiquiatra que se llevó a su hijo y tampoco le hicieron pruebas para diagnosticar que en verdad estaba enfermo.

Este es uno de los muchos casos que sin duda ocurrieron en ese espantoso lugar, personas que ya nadie quería cuidar, gente consciente que no necesitaba de los electrochoques y solo los torturaban a tal grado de provocarles la locura misma.



"No recuerdo como era mi persona antes de las sesiones de terapia electro-convulsiva ¿Cómo me van a reponer quince años de andarme arrastrando por el piso, con insomnio permanente, sufriendo la incapacidad de concentrarme mas de dos horas? ¿Cómo me pueden reponer lo que yo era y todo lo que no he podido realizar?" - Mario Cantú en una entrevista realizada por Excélsior



Imagen Obtenida de CulturaColectiva.com


En el 2009 este lugar cerró sus puertas sin explicación alguna, los pacientes y autoridades fueron enviados a otras clínicas. 
Dejando este lugar abandonado por mucho tiempo, en el 2013 se ordenó su demolición para construir el centro comercial patio Tlalpan. Algunos dicen que este lugar fue cerrado para que dejaran de hablar de los crímenes que ocurrían ahí dentro.






Información del caso de Mario Cantú retomada de: 

Marcel Macias


2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, me entero de muchas cosas que no tenía idea y me encanta como recomiendas las películas. 👏🏼👌🏼

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Usted que jajajaja
      Ok no
      A mi también me gustan sus reseñas

      Borrar

Lo que no sabias de Demonio Neón